Recomendaciones en toma de decisiones

Consejos en cuanto a la decisiones como paciente al elegir un Cirujano Plástico: 1 .La Cirugía Plástica debe ser llevada a cabo solo por especialistas que posean la formación suficiente y que al mismo tiempo estén acreditados en Chile. Las Instituciones encargadas de este proceso a grandes rasgos solicitan:
  • Aprobación de exámenes escritos y prácticos a cada uno de los postulantes para demostrar sus habilidades y conocimientos en Cirugía Plástica.
  • Demostrar listado de intervenciones quirúrgicas realizadas.
  • Demostrar listado de rotaciones que componen el Programa Formativo e incluyan cada una de las áreas de la cirugía plástica.
En Chile esta acreditación la dan CONACEM (www.conacem.cl, aquí debe aparecer el especialista registrado), Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile. Dude de quienes se suelen denominar especialistas en medicina estética ya que dicha especialidad no existe, suelen ser médicos generales con breves cursos del tema en cuestión que utilizan la terminología para captar atención de los pacientes.
2 . La Cirugía Plástica es una subespecialidad médica muy seria, así como usted no busca un ginecólogo, neurocirujano, oftalmólogo o pediatra en una Peluquería, Gimnasio, Salón de belleza o centro de estética o clínica estética sin el adecuado prestigio tampoco debe concretar acuerdos para intervenciones quirúrgicas en dichos lugares.
3 . La acción de intermediarios que no son médicos no es seria, solo buscan un beneficio económico rápido y fácil. Realizan todo tipo de propuestas con tal de que usted se opere, y difícilmente responderán en caso de complicaciones. Los intermediarios suelen ser personas no relacionadas en nada con la medicina, no conocen los procedimientos, no poseen formación en ellos, desconocen todo lo relacionado con la cirugía de modo que le darán opiniones, opciones, propuestas poco serias, irreales y posiblemente le crearán expectativas falsas. No deje que su salud esté en manos de cualquier persona que solo busca lucrar de usted.
4 .Existan profesionales no médicos del área de la salud muy capaces, acreditados en su disciplina, pero esto no justifica que su cirujano no realice seguimiento de usted y que estos sean realizados por ellos. Tampoco estos profesionales del área de la salud o médicos generales deben realizar procedimientos que utilicen TOXINA BOTULÍNICA, ÁCIDO HIALURÓNICO o procedimientos, cirugías o intervenciones de cirugía plástica. Suelen acudir a cursos desde 1 o 2 días de duración o como mucho semanas. Nada comparado con los 14 años de preparación más las actualizaciones anuales que hacemos permanentemente los cirujanos plásticos acreditados.
5 .Los controles postoperatorios deben ser realizados por su cirujano plástico, quien debe estar localizado en la ciudad o región donde usted viva. Ningún médico serio de cualquier especialidad dejará a sus pacientes siendo controlados por personal médico no especialista sin experiencia o por profesionales no médicos.
6 .En cada región de Chile hay cirujanos plásticos acreditados y técnicamente capaces de realizar procedimientos de cirugía plástica, infórmese adecuadamente, su salud y aspiraciones merecen ser tratadas con seriedad, respeto y profesionalismo.
7 .Hoy en día en regiones hay profesionales capacitados tal como en Santiago. No hace falta mantener la falsa concepción de que solo en la capital hay buenos médicos, ingenieros, profesores, periodistas, etc.
8 .Opérese siempre en un lugar serio, y que su cirujano resida permanentemente en dicha ciudad o región. Si prefiere un profesional de otra ciudad o país es recomendable que se programe y viaje, tratando de estar un par de semanas cerca del profesional.
9. Sea prudente y no tomará decisiones equivocadas.

Dr Diego Polanco. Cirujano Plástico email: dpolanco@puc.cl, analia.tourrel@gmail.com Consulta privada:  whatsapp al + 56 9 63367351 o +56 9 79478253 Clínica Elqui: 51 2 563000 Opción 2.

Formulario de contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s